Cómo hacer un moodboard - Caso práctico con ejemplos (2024)

Cómo hacer un moodboard - Caso práctico con ejemplos (1)

Encontrar un estilo visual único y consistente es quizás una de las partes más difíciles del branding. Pero también es la diferencia entre una marca profesional y una marca de andar por casa.

Si estás creando tu marca, apúntate a mi newsletter porque cada semana envío un consejo sobre branding y estrategias de diferenciación (ojo, no solo diferenciación visual).

Pero en este este artículo en concreto quiero hablarte del moodboard, una técnica creativa que sirve para crear el universo visual de un proyecto. Básicamente, consiste en recopilar diferentes elementos y construir un collage que te ayude a visualizar tu estilo.

Un moodboard está formado por:

  • Fotografías
  • Texturas
  • Patrones
  • Colores
  • Frases
  • Tipografías
  • Objetos

En realidad cualquier cosa vale. La única condición es que sean cosas que te inspiren y estén alineadas con los valores que quieres transmitir.

Cómo hacer un moodboard - Caso práctico con ejemplos (2)
Cómo hacer un moodboard - Caso práctico con ejemplos (3)

Ya sabes que yo suelo hablar sobre todo de branding, pero los moodboards no sirven solamente para crear marcas. También son útiles para diseñar el interiorismo de una tienda, el estilo de un evento, la atmósfera de una sesión fotográfica o el tono de una campaña de comunicación.

Cualquier proyecto que vaya a tener una representación visual se puede trabajar a partir de un moodboard.

Es una técnica súper útil. Yo la utilizo con mis clientes y siempre se convierte en una pieza clave del proceso creativo. Ayuda a establecer las bases de la identidad visual antes de entrar en el diseño propiamente dicho.

Además, tiene otras ventajas:

  • Hace más divertido el proceso de investigación y documentación del proyecto
  • Te da claridad de ideas cuando vas muy perdido
  • Te permite visualizar el camino creativo a seguir
  • Al mezclar materiales, te ayuda a encontrar un estilo diferenciador
  • Es una buena forma de trabajar en equipo e ir todos en la misma línea

Qué hacer antes de empezar a crear tu moodboard

Antes de empezar a seleccionar elementos, debes tener en la cabeza una idea básica del tipo de marca que quieres conseguir. De esta manera tu selección de materiales estará mejor enfocada.

Dicho de otra manera, en el proceso de creación de marca, el moodboard no es el primer paso. Previamente tendrías que haber definido tu misión, los valores que quieres transmitir y el cliente al que te diriges. Esto lo explico en detalle en mi curso de branding estratégico. A lo largo de 6 módulos te explico un método paso a paso para crear una marca sólida y crear tu identidad visual.

¿Qué papel tiene el moodboard en todo este proceso?

Su principal misión esproporcionarte foco e inspiración. Es el paso anterior al diseño de los diferentes elementos de tu marca: logotipo, tipografía, paleta de colores, iconos…

El moodboard se encarga de marcar las pautas para el diseño posterior.

Por ejemplo, seguramente en tu moodboard final aparezcan varios colores distintos. No todos ellos acabarán formando parte de tu paleta de colores corporativos, pero te dará una guía de los tonos que mejor encajan con tu personalidad de marca.

Al final, tu gama cromática estará formada solo por 2 o 3 colores (más que eso no es muy recomendable), pero el trabajo previo de moodboarding te habrá ayudado a seleccionarlos de forma más coherente.

Herramientas para crear moodboards

Antes de que existiera interné los moodboards se hacían físicamente. Mediante recortes de revistas, materiales y demás elementos que se iban colocando en un panel.

Sigue siendo una buena opción, pero si no tienes material a mano o no quieres destrozar tus revistas, puedes hacer moodboards digitales con cualquiera de estas tres herramientas:

  • Pinterest – Sencillamente crea un tablón de Pinterest y empieza a pinear cositas. :)
  • Figma – Es una herramienta de diseño, pero se puede utilizar perfectamente para realizar moodboards. Tiene plan gratuito.
  • Dropmark – Una herramienta para organizar archivos de manera visual donde puedes crear tus propios paneles colaborativos. También tiene plan gratuito.

Pinterest tiene la ventaja de que puedes encontrar la inspiración directamente desde su buscador.

¿Hacemos un caso práctico?

Vale, vamos a hacer un moodboard sobre la marcha, a ver qué sale. :)

Cómo hacer un moodboard - Caso práctico con ejemplos (4)

1.- Análisis previo

Imagina que eres un traductor profesional y estás en pleno proceso de branding. Tu moodboard tiene que servir para definir el estilo visual que tendrá tu identidad corporativa y tu página web.

Llevas tiempo reflexionando sobre tu negocio y has decidido que quieres posicionarte como alguien que ayuda a empresas que ya están creciendo a ampliar su mercados e internacionalizarse. Esa es tu misión.

Quieres trabajar con empresarios modernos, que han nacido en la era digital. Están acostumbrados al mundillo de las startups y valoran la agilidad.

Por otro lado, has observado que tu competencia es bastante sosa (si eres traductor, no te ofendas, me lo acabo de inventar). Utilizan imágenes cliché y un lenguaje muy neutro.

También te has fijado que la mayoría de servicios de traducción son impersonales y se basan mucho en el precio por palabra. Tú, en cambio, quieres aportar valor añadido en el proceso de trabajo, con un trato más personal y analizando qué papel juega cada texto dentro del negocio.

Quieres ser un socio estratégico de tus clientes, así que necesitas una marca que transmita seriedad. Además, vas a traducir contratos y otro material importante, por lo que hay que ser muy meticuloso.

Mola bastante, ¿no? Yo te contrataría… :)

Bueno, fíjate que a partir de este análisis previo podemos sacar varias palabras clave:

  • Internacional
  • Crecimiento
  • Startup
  • Agilidad
  • Modernidad
  • Seriedad
  • Estrategia
  • Trato personal

Estas palabras nos pueden llevar a otras más evocadoras:

  • Internacional -> exportar -> mapa -> ciudad
  • Crecimiento -> flecha -> volar
  • Startup -> oficina -> librería
  • Agilidad -> movimiento -> viaje
  • Modernidad -> diseño -> iconos
  • Seriedad -> geometría -> línea recta
  • Estrategia -> negocio -> reunión
  • Trato personal -> equipo -> retrato

Por supuesto, hay conceptos más evidentes como: traducción, idioma, letra, teclado… Pero los que he listado más arriba son los que realmente nos darán ese plus de diferenciación que estamos buscando.

2.- Selección de la plataforma para el moodboard

En este caso, optaré por crear un tablero en Pinterest. Lo he creado de verdad, eh. Si eres muy impaciente, puedes ver el resultado final aquí.

Como tengo instalado el Pin It Button de Pinterest en mi Firefox, puedo añadir fácilmente a mi tablero imágenes de otras páginas web.

3.- Caza y captura de inspiración

Llega la parte divertida.

Empezamos haciendo búsquedas en Pinterest de las palabras clave que hemos detectado durante nuestro análisis previo. Podemos añadir nuevas palabras, por supuesto. Una buena manera de encontrar nuevos conceptos es utilizar mapas mentales, una técnica creativa de la que te hablé en este post.

Mientras estoy escribiendo esto, también tengo abiertas varias webs donde suelo encontrar imágenes muy interesantes:

Después de bucear un poco utilizando mis palabras clave, he encontrado una combinación de colores que me parece que tiene potencial: amarillo, blanco y negro.

De hecho las fotografías podrían ser en blanco y negro. Eso le daría un toque de sobriedad interesante y podríamos utilizar el amarillo para darle personalidad a la marca.

Una tipografía a gran tamaño y de color negro, así como recursos del tipo subrayados, guiones o comillas, encajan bien con un negocio que se basa en el texto.

Creo que puede ser un buen camino, así que a por ello.

(Una hora más tarde…)

4.- Pule y abrillanta

Cuando hagas tu moodboard te darás cuenta de que seguramente no todas las imágenes que has seleccionado encajan. A mí me ha pasado. Después de un buen rato seleccionando material, hay algunas cosas que no acaban de gustarme.

No tengas miedo de eliminar algunas de tus imágenes si ves que desentonan.

Por ejemplo, en mi caso me gustaba la combinación de amarillo, negro y blanco, pero he eliminado algunas imágenes en las que el color amarillo era demasiado protagonista.

5.- El resultado final

Después del pulido y el abrillantado, deberías tener unas 15-20 imágenes que crean un conjunto sólido y coherente.

Así ha quedado mi moodboard. :)

Algunos trucos para crear un moodboard inspirador

Para rematar la faena, aquí tienes unos consejillos finales que te ayudarán a que el resultado sea realmente útil y te dé juego para empezar a diseñar:

  • Usa imágenes evocadoras
  • No seas demasiado literal
  • Mezcla mucho
  • Busca un hilo conductor

Bueno, espero que te hayas divertido con este post. Creo que ha quedado un moodboard bastante resultón para haberlo hecho sobre la marcha.

De aquí podríamos sacar una marca muy potente, ¿no crees?

Cómo hacer un moodboard - Caso práctico con ejemplos (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Amb. Frankie Simonis

Last Updated:

Views: 5696

Rating: 4.6 / 5 (76 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Amb. Frankie Simonis

Birthday: 1998-02-19

Address: 64841 Delmar Isle, North Wiley, OR 74073

Phone: +17844167847676

Job: Forward IT Agent

Hobby: LARPing, Kitesurfing, Sewing, Digital arts, Sand art, Gardening, Dance

Introduction: My name is Amb. Frankie Simonis, I am a hilarious, enchanting, energetic, cooperative, innocent, cute, joyous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.